Quiero controlar los datos de mi vehículo, por lo que la UE debe actuar ahora!

La campaña #Data4Drivers hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que garanticen que los conductores, en lugar de los fabricantes de vehículos, controlen quién puede acceder a los datos de su vehículo y con qué finalidad.

 

Firme aquí la petición de #Data4Drivers

You can read our privacy statement here. 

¿Cuál es el problema?

  • Cada vez más y más vehículos generan datos. Conforme a la legislación de la UE, estos datos deben tratarse como los datos personales del propietario del vehículo (conductor). Por lo tanto, corresponde a los conductores decidir qué proveedores de servicios pueden acceder a sus datos. Esto les permitiría beneficiarse de una gama de nuevos servicios innovadores, como diagnósticos remotos para reparaciones más eficientes y políticas de seguros más adaptadas a sus características.
  • PERO, los fabricantes de vehículos ya están desarrollando sistemas que los convierten en los únicos guardianes o controladores del acceso a estos datos. Esto también les permite controlar la cantidad y la calidad de los datos que ponen a disposición de los proveedores de servicios. Ello, a su vez, hace que sea muy difícil para dichos proveedores desarrollar nuevos productos y servicios competitivos, lo que resultará en mucha menos opciones dispoinbles para los conductores.

¿Por qué debería importarme?

  • Como conductor, esto le dificultaría permitir el acceso a sus datos a los proveedores de servicios, lo que le limitaría gravemente a la hora de optar a servicios innovadores y con precios competitivos.

¿Qué se puede hacer?

  • La UE debe desarrollar medidas legislativas para garantizar que, en los sistemas de acceso a los datos del vehículo, sea el conductor quien permita, al proveedor de servicios que elija, tener acceso directo, seguro e interoperable a estos datos sin la interferencia de los fabricantes del vehículo.

¿Por qué es importante solucionar este asunto ahora?

  • Los fabricantes de vehículos ya tienen una gran ventaja competitiva y, sin ninguna acción a nivel de la UE, pueden continuar implementando sistemas que les otorguen el control sobre qué proveedores de servicios pueden acceder a los datos del vehículo y, por lo tanto, quién puede ofrecer sus servicios directamente al conductor.
  • Además, la Comisión Europea está considerando una serie de cuestiones relacionadas con los vehículos conectados y automatizados. Por lo tanto, es crucial que ahora sepa que las personas se preocupan por este asunto.

¿Qué puedo hacer?

  • La petición # Data4Drivers hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que tomen medidas para que los conductores controlen los datos generados por su vehículo, asegurando un acceso directo, seguro e interoperable para los proveedores de servicios que elijan. Al firmar la petición, agregará su voz a aquellos que quieren que la UE actúe.

¿Qué más puedo hacer?

  • Envíe un correo electrónico a su representante local/nacional electo, así como a su MEP y a la Comisión Europea. Simplemente copie el texto de la plantilla #Data4Drivers en su correo electrónico y pulse enviar.
  • #Data4Drivers también ha lanzado una campaña en las redes sociales. Puede descargar una tarjeta de compromiso de la página web de la campaña y cargar una selfie con Twitter o LinkedIn, utilizando el hashtag #Data4Drivers.

 

This campaign is supported by